Sobre mí

Desde 2010 vivo en Praga, plena e intensamente integrado en la escena local, donde colaboro con el mítico grupo de rock blues The Primitives, así como con músicos persas (Shabab Toulie), brasileños (Thiago Ferreira) y el grupo Rehenes del tango.

“Paseo Ronda” nuevo disco del saxofonista Arturo Soriano

Kiko Helguera, “Sonideros” Radio 3, Radio Nacional de España.
Febrero 2019

Arturo Soriano es un consumado músico y productor de larga y ancha trayectoria, que se inicia profesionalmente en Madrid a comienzos de los lejanos años 80, fraguándose desde entonces, día tras día, noche tras noche, como instrumentista en el saxo tenor, la flauta y el clarinete. Desde el jazz al flamenco, pasando por el pop, los ritmos latinos y la música negra, es capaz de surcar de un lado a otro y en todas direcciones los más diversos géneros, añadiéndole su toque personal, intuitivo, versátil, expresivo, cálido y envolvente, en el que se encuentran ecos de Lester Young y Dexter Gordon.

Su consolidación en la escena musical le llevó pronto a colaborar y dejar su impronta en discos señeros de la música española como “Taquicardia” (1984) de Vainica doble, “Blues de la frontera” (1987) de Pata Negra, “No me iré mañana” (1992) de Antonio Vega, “De ley” (1992) de Rosario y “Cosas mías” (1994) de Antonio Flores, entre muchos otros y donde, en la mayoría de las ocasiones, asumía funciones de arreglista y productor.

También ha producido otros álbumes para artistas tan distintos como Eliades Ochoa,Tonino Carotone, Juan Maya, Raphael, Chonchi Heredia, así como participado en los discos homenaje a Serrat y Antonio Flores.

Ha compartido escenarios y grabaciones, además de con los anteriores, con figuras de la talla de Paco de Lucía, B.B.King, Brian May, Ariel Roth, Nacha Pop, Los Ronaldos, Miguel Bosé, Martirio, Lucrecia, Mecano, Mercedes Ferrer y un larguísimo etcétera.

En 2005, publicó su primer trabajo propio, titulado “45 R.P.M.”, un álbum muy personal y diferente, amplio y evocativo, en el que el jazz, lenguaje universal para todos los instrumentos de viento, enlazaba con otros territorios distintos, en los que aparecían el soul, el funk y la electrónica.

Desde 2010 vive en Praga, plena e intensamente integrado en la escena local, donde colabora con el mítico grupo de rock blues The Primitives, así como con músicos persas (Shabab Toulie), brasileños (Thiago Ferreira) y el grupo Rehenes del tango.

Acaba de terminar su segundo y más ambicioso proyecto personal, titulado “Paseo Ronda”, que viene a presentar a España. Arturo Soriano es el autor de la inmensa mayoría de los temas, toca todos los vientos, saxos barítono, tenor y alto, así como la flauta y el clarinete, los teclados y la programación. Una exquisita y abundante nómina de colaboradores – que no nombramos por falta de espacio – dan profundidad, volumen y color a este excelente álbum instrumental, con un solo tema cantado en el que se entreveran las voces de Patricia Alonso y Emmanuel Lehman. Un disco eléctrico e imaginativo que abre significativamente con un tema titulado “Puerta del Soul” al que sigue “Mr. Cool”, y donde nos encontraremos más adelante con “Pink Mambo” y muchas otras canciones; en definitiva, una caja de sorpresas sonoras, con una amplio espectro en el que se entrecruzan las más diversas músicas negras (jazz, soul, r&b, funk) con texturas latinas, algún aroma brasileño, acentos rock en las guitarras, toques pop, minimalismo electrónico y una muy fecunda contaminación ambiental de todo lo que suena en este siglo XXI. Un disco muy rico y ambicioso, que destila energía e imaginación creativas, desde las melodías a las estructuras, los desarrollos y los arreglos, y transmite fuerza, swing y elegancia, lo que puede resultar, a partir de la segunda escucha, fatalmente adictivo. Se recomienda poca precaución.

“Paseo Ronda”